Mi esposo Diego y mi hija Isolda, fueron mi motivación para seguir trabajando por los niños, jóvenes y mujeres con menos oportunidades. Ellos me dieron la fuerza y tenacidad porque siempre fuimos uno solo, pensando en pro de los que más los necesitaban

Benedikta Zur Nieden.

Nuestra esencia

Proyecto-Asociacion cultural El-Nido

Segunda infancia:

• Uso creativo del tiempo libre.
  • Apoyo pedagógico y terapéutico.
  • Apoyo a la Integridad física y emocional.

Empoderamiento Femenino:

• Creación de emprendimientos con prácticas: Sociales, ambientales y laborales.
  • Atención Psicosocial
Fundación Wom-en
El Laboratorio del Espíritu

Sostenibilidad y medio ambiente:

• Formación para emprendimientos sostenibles de comunidades vulnerables y oportunidades de aprendizaje.
  • Implementación de proyectos que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestros Pilares

Pedagógico:

Procesos de Formación

• Propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Arte y ecología como enfoque pedagógico.
  • Iniciativas y escuelas Waldorf.

Terapéutico:

Atención Psicosocial

• Apoyo psicosocial a mujeres y/o niños y niñas, susceptibles a  algún tipo de violencia.
  • Iniciativas para la reconciliación y construcción de una sana convivencia.

Ecológico:

Protección de la Naturaleza

• Gestión equitativa y sostenible de los recursos naturales.
  • Implementación de  iniciativas de empresarismo social y ecológico.
  • Proyectos  enfocados al empoderamiento de mujeres.

Así llegamos hasta aquí

Creación de La Fundación Ayuda

El gran corazón de doña Benedikta y su capacidad de resiliencia para enfrentar la muerte de su esposo y su hija, la llevaron a empoderarse a través de la creación de la Fundación Ayuda.

La Fundación se dedicó a crear y apoyar obras educativas y culturales en Antioquia, inspirados en la Antroposofía y Pedagogía Waldorf.

La Pedagogía Waldorf, la Ecología y lo Terapéutico

Por décadas trabajó de la mano con el Centro Humanístico Micael capacitando a decenas de docentes sobre la Pedagogía Waldorf para su trabajo con los niños y niñas de las instituciones educativas.

La Fundación replanteó su foco estratégico basados en los Objetivos del Milenio, definiendo como líneas de acción: “La Pedagogía Waldorf, la Ecología y lo Terapéutico” y según las necesidades de la población colombiana priorizó las temáticas: “Mujer y Segunda Infancia”.

Se lograron alianzas estratégicas para trabajar en pro de la mujer y segunda infancia con proyectos ubicados en Antioquia y algunos departamentos Colombia.

Fundación Benedikta

La Junta Directiva alineó el actuar de la Fundación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se apoyaron proyectos orientados a fortalecer el enfoque de género y el desarrollo de encadenamientos productivos para mujeres cabeza de hogar.

La Fundación consolida sus líneas de trabajo y decide cambiar su nombre de Fundación Ayuda a Fundación Benedikta, haciendo honor al legado de su fundadora.

Transformadores de Realidades

Juan Gonzalo Uribe Posada

Representante Legal Junta Directiva

Viajero, apasionado por la tecnología, curioso por descubrir la historia, conocer culturas y explorar nuevos lugares. Mi súperpoder es la «ayuda desinteresada» y el reto es leer el entorno para continuar aportando al avance social, terapéutico, ecológico y educativo para el beneficio de la sociedad.

Margarita Meza Echavarría

Presidente de Junta Directiva

Disfruto estar rodeada de la naturaleza y trabajar en el campo. Mi súperpoder es «humanizar» y mi reto es ampliar la capacidad económica para continuar apoyando el desarrollo de proyectos que mejoran la vida de sus comunidades.

Cristina Echavarría

Miembro de Junta Directiva

Prefiero caminar por la naturaleza,  hacer yoga, pasear por lugares remotos y trabajar con la gente en los territorios de la Colombia profunda. Mi súperpoder es el «humanismo» y mi reto es conectar a más colombianos de comunidades rurales para que exploren oportunidades de colaboración en sus emprendimientos sociales, culturales y ambientales.

Federico Echavarría

Miembro de Junta Directiva

Mi familia es el eje central de mi vida. Lo que más disfruto es compartir momentos juntos, salir al campo con ellos y disfrutar tiempo de calidad. Mi súperpoder es «ayudar» y el reto es contribuir al desarrollo del país, un país en el que las mujeres y la segunda infancia, con su esfuerzo y el apoyo de la fundación puedan lograr sus objetivos.

Pedro Fajardo

Miembro de Junta Directiva

Soy navegante, me encanta el mar, viajar y recorrer la naturaleza, entregarme a la meditación o a una buena lectura y compartir con mis seres queridos. Mi súperpoder es ser un «polinizador» y el reto es promover la sostenibilidad y potenciar iniciativas que impacten nuestras líneas estratégicas para construir relaciones gana-gana.

Alba Doris Román

Directora de la Fundación

Estar entre árboles, aves, flores y rodeada de niños, me produce paz y alegría, me gusta hacer monografías de temas sobre crecimiento personal y espiritual que puedan aportar en momentos de la vida. Mi súperpoder «relacionarme» y el reto trascender el legado de la Fundación para que continúe impactando positivamente con su foco de acción al desarrollo sostenible del país.